La tribuna


Coordina: Carlos Ernesto Puebla

26 DE ABRIL DEL 2018.- LA NOCHE TRISTE:
El día de ayer fue histórico para el club Deportivo Guadalajara pues después de una sequía de 56 años de títulos internacionales, ganaron la final contra el Toronto FC de la MLS, salvando la temporada de este equipo (están en la posición 17 de 18 en la tabla de nuestra liga) y el dominio de los clubes mexicanos en la CONCACAF sigue permanente, a pesar de que el equipo canadiense eliminó a Tigres y América. La fiesta y alegría no se hizo esperar en la Minerva, la afición estaba contenta y eufórica, se apreciaba un buen ambiente en la "perla tapatía", nada ni nadie podía arruinarle el festejo a la afición chiva; excepto la estupidez que caracteriza al ser humano. 

       Fernanda Mora, periodista de la cadena Fox Sports cubría la nota deportiva del momento ayer en la  noche, durante la transmisión en vivo un aficionado que estaba detrás de ella  y "a darle el arrimón"  en frente de los tele-videntes. La periodista obviamente se defendió y arremetió contra el acosador golpeándolo con el micrófono. En Twitter, Fernanda publicó o siguiente: " Te cuento lo que me pasó, para que no andes diciendo estupideces. Me manosearon varias veces mientras estaba a cuadro. Varias! Gracias por tu opinión no pedida”. 
       Estos actos lamentables son muestra del machismo que acarrea la población mexicana (Latino-américa en general) donde el acoso o hacer toqueteos indiscriminados, está normalizado y hasta es gracioso para un grupo de la población. El deporte se ha abierto a ala idea de que hombres y mujeres destacamos en él, hasta en el fútbol, actividad que se cree exclusiva para hombres.


22 DE MARZO DEL 2018.- El deporte es una gran pasión que une a la gente y un gran medio de entretenimiento, muchos disfrutamos de distintas disciplinas, y cabe aclarar que ninguna es mejor que otra, cada uno tiene aspectos interesantes. Pero un inconveniente que todos observamos son las actitudes que toman las personas; las "barras bravas" que son aficionados radicales de cierto equipo, mezclan factores culturales y sociales y ocurre cierta segregación en la afición. Sin embargo, a pesar de las peleas de las porras donde ha habido heridos y muertos, el racismo es una situación mucho peor. El racismo como actitud lleva años imperando. Lo podríamos definir como la intolerancia a cierto grupo de la población por su cultura, color de piel, religión, clase social etc. Estas actitudes desagradables están muy arraigadas en la sociedad, muchas veces involuntariamente. 

El deporte que se ve mas afectado por el racismo es el fútbol, principalmente en Europa, ya que los "ultras" de cada hinchada son de corte neo nazi. Es común percatarse de los ataques a los jugadores de etnia negra y extranjeros; inclusive aficionados de países como Croacia, Rusia, Hungría, Serbia, entonando cánticos Nazis. Muchos de estos ataques se deben a conflictos armados que dejaron huella en esas naciones, como por ejemplo en los países balcánicos (antigua Yugoslavia). México no es la excepción. Somos mundial mente famosos por el grito de "ehhhh puto". Las opiniones sobre esto en nuestro país varían mucho, por un lado lo tachan de homofóbica, mientras que la otra cara de la moneda denomina esto como una manera de intimidar al portero rival. Personalmente lo consideraría como algo molesto ya que no te deje disfrutar el partido a gusto. otro caso recurrente son las peleas entre aficionados en México, América latina y Europa.

Creo que el deporte en general es algo positivo que es manchado por la intolerancia humana, impide que familias acudan al complejo a disfrutar su deporte favorito y la escuadra visitante sea atada por la porra local. A pesar de las medidas de las asociaciones deportivas y equipos por erradicar este mal, los intentos parecen inútiles. Siempre se hacen presentes.

O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O

Creo que una de los mejores placeres de la vida es el de jugar un buen juego, es difícil encontrar un buen título que pueda cumplir esta expectativa, sorprendente mente es increíble saber de una saga de videojuegos que tenga muchos años viva, y no pierda su calidad y esencia. Es por esto que Smash Bros es una joya que sigue vigente después de 30 años de haber sido concebido por la gran N. En mi caso lo probé en la versión de la Wii U. Al insertar el juego y ver su menú, da la impresión de ser abrumador, puesto que su aspecto es muy colorido y lleno de opciones que están mal acomodados. Pero justamente esa mala organización es uno de sus fuertes, te invita a que entres a ellos y los descubras, conocemos todas las opciones de juego (además del ya famoso modo smash). 
          Se debe puntualizar que la cantidad de personajes disponible es excelente, la justa para pasar un buen rato en familia o amigos. Y lo anterior dicho es lo que mas ha marcado la infancia de todos, en el modo smash para 8 jugadores es donde las emociones mas fuertes se viven, la competencia y emoción es incomparable. Yo lo reviví el diciembre pasado junto a mi hermano y otros amigos. Además los personajes son fáciles de usar, por lo que no hay pretexto de que es un título exclusivo para "pros".
          Incluso tengo contarles una pequeña anécdota. En vacaciones lo que mas hice fue juguetear en el Wi U. Al principio batallé en encontrar mi personaje ideal, el predilecto, el mero mero cagüamero. Probé varios personajes com Sonic o Ness, pero escogí un personaje random y me salió el Rey Dedede, lo probé y es el que mejor se manejar. Inclusive en el online no fui tan humillado gracias a este personaje. Concluyo que, mis vacaciones se resumieron en smash, smash y mas smash. Pasé buenos ratos con mi hermano y amigos, tal vez no es lo mas sano ni lo ideal, pero la verdad es que este juego me encanta.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

El deporte, una de las actividades más increíbles que podemos hacer, nos revitaliza y ofrece disciplina que se puede implementar en nuestra vida diaria. Son muchas ventajas a la salud (mental y física) que nos puede otorgar, pero no solo se limita a eso, sino que es una gran fuente lucrativa de entretenimiento. Con este punto me refiero que, al volverse popular un deporte, este adquiere muchos seguidores y a su vez, se crean entidades autónomas deportivas (clubes) y conciben una liga profesional las cuales reciben millones de dólares en ganancias únicamente por la transmisión en TV, eso sin contar los ingresos por patrocinios, remuneraciones por obtener un título etc. Ejemplos clásicos de esto podemos hallar el soccer, futbol americano, basquetball y el baseball. 
       Pero también está la otra cara de la moneda, deportes que no son tan conocidos y lo interesante acá es descubrir más información sobre ellos. En esta edición recapitularemos a algunas disciplinas que a mi parecer, son únicas y el conocerlas, los dejará boquiabiertos.

eSports: De todo los que elegí, este en específico es de lo que más genera dinero. Ha estado obteniendo mucha fama en esta época digital por la importancia de los videojuegos. Los torneos pueden variar muchos, pasando de los populares MOBA como League of Legends o DOTA, videojuegos basados en deportes populares y los first person shooter tales como el Call of Duty. Los premios a los ganadores rondan los 150000 dólares, por lo que es un deporte muy lucrativo.

Pato: En el folclor latinoamericano la activación física a perdurado durante mucho tiempo, en varias culturas prehispánicas de México y Centroamérica fue popular el juego de pelota, el cual esta siendo rescatado por la CONACULTA con el fin de atraer turistas. En Argentina sucede algo parecido con este deporte, creado en siglo XVI por los gauchos de la pampa argentina. En esa época consistía en lanzar el cadáver de un pato a través de un aro (de ahí el nombre). Actualmente usan una pelota con 6 asas. Tristemente es ignorado por el propio pueblo argentino.

Pelota Vasca: Es uno de los deportes mas antiguos del planeta que data del Siglo XIII. Generalmente se juega con al menos 2 jugadores que en líneas golpean por turnos un muro al que llaman frontis. La cancha, se denomina frontón, existiendo una variante llamada trinquete, que es la misma cancha solo que esta cuenta con una clase de tejadillo a los lados. Un dato curioso es que acá en la ciudad de Tijuana se encuentra un antiguo domo donde se podía observar partidos de este deporte.

Skeleton: Este es un deporte olímpico de invierno, conocido para países donde la nieve es abundante en gran parte del año, pero en naciones como la nuestra pasa desapercibida. Consiste en descender acostado bocabajo con un trineo a gran velocidad.

Sambo ruso: Esta es una arte marcial muy popular en los antiguos países de la Unión Soviética. Fue concebida en la época de la revolución rusa por los soldados del ejército ruso. Es una mezcla de distintos estilos de combate autóctonos de esa zona.





o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Lo más emocionante de la Champions

Ayer todo Londres quedó impactada con el sorprendente resultado que se produjo en el estadio de Wembley. Tottenham dirigidos por Mauricio Pochettino, le arrebataron los 3 puntos al Real Madrid de Zidane como local; también hay que recordar que en la casa del conjunto merengue, hubo un intrépido empate en el Santiago Bernabéu. Los adjetivos que podemos usar para describir este encuentro fue aplastante a favor de los locales, poco o nada pudo hacer el Madrid ante los constantes ataques de los "Spurs". El hombre de este partido fue el joven inglés Dele Alli, el cual se despachó un doblete. Otro jugador a destacar fue el joven defensa central colombiano Davinson Sánchez, pues supo como retener las jugadas ofensivas del conjunto visitante con tal maestría, que parecía un defensor con muchos años de experiencia. El otro gol local llegó por obra de Christian Eriksen, y la anotación de la honra de la escuadra madrileña fue anotado por Cristiano Ronaldo. La situación del conjunto madrileño es preocupante, pues han estado entregando muy malos partidos en liga, y no era de esperarse que ese bajo nivel se demostrara en un partido de Champions.

Otro partido asombroso fue entre AS Roma y Chelsea, el cual culminó con goleada a favor de La Loba (3-0). En este encuentro, Roma fue amo y señor por todos los 90 minutos, dejando sin oportunidad al equipo visitante. La primera anotación se dio al minuto de juego por conducto de Stephan El Sharaawy, y este último volvió a anotar al minuto 36. Al caer esta diana, toda la defensa blue se fue a la baja, y los errores en su zaga eran una gran amenaza para su portería. Una jugada inolvidable por lo absurdo que era consistió en un pase largo de Fazio hacia Edin Dzeko, el controló el balón y engañó a todos los centrales del Chelsea, otorgando un pase diagonal que, por fortuna para los visitantes, Diego Perotti falló. El último gol vino al minuto 63, realizado por el mismo Perotti. En este grupo ambos equipos se encuentran como líderes.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

¡Listas las primeras selecciones con boleto a Rusia!

La copa mundial de Rusia 2018 está tocando a nuestras puertas, y los sentimientos de los aficionados se pudieron percibir más que nunca. El camino que llevaron estás eliminatorias estuvo plagado de demasiadas sorpresas que dejó a mas de uno con la sensación de querernos arrancarnos los cabellos de la cabeza. También se puede hablar del tema de las grandes ausencias en este torneo, como por ejemplo Holanda, que tras realizar una pésima eliminatoria y dejar demasiados puntos en el camino que podían darles la chance de alcanzar el repechaje, vieron frustrada su esperanza de aparecer en tierras rusas. Otro conjunto que se extrañará ver es la selección chilena guiada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal; si el auge de está generación dorada se vivió en mejor imagen cuando estaban dirigidos por Sampaoli, ahora con Juan Antonio Pizzi toda esa "magia" se ha esfumado. Por otro lado aparece el caso de Estados Unidos, que su nivel mediocre de juego, el conformismo de la gran mayoría de los jugadores y del DT Bruce Arena, además de convocar a jugadores de la todavía inexperta MLS, era de esperarse que realizarían un mal trabajo para clasificarse al mundial. 
Pero de la otra cara de la moneda, de los conjuntos clasificados se cuentan equipos que nos han dejado estupefactos de que se hayan clasificado. Por ejemplo Islandia, que apenas cuentan con 350000 habitantes en toda la isla, tas hacer una increíble Eurocopa, lograron de hacerse con un cupo directo al mundial. Panamá que tras haber sido goleados por EU, aprovecharon que la anterior selección antes mencionada estaban siendo vencidos ante la humilde Trinidad y Tobago, sacaron la casta para darle la vuelta a los ticos; eso sí, el primer gol canalero está manchado de polémica. Los caso de Egipto y Perú son muy específicos, ya habían pasado años desde que jugaron un mundial (28 y 36 respectivamente) se han unido a la fiesta mundialista (Perú todavía aguarda por el repechaje). 

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
Formidable victoria de los Steelers
 El mes de octubre arrancó con mucha fuerza en la NFL y uno de los partidos más esperado de la cuarta semana fue el duelo entre las escuadras de Pittsburgh y Baltimore. La rivalidad entre ambos se a encendido más durante la década de los 2000 y al ser los "reyes" de la conferencia americana norte, con los jugadores más destacados de esa confederación, así como similitudes en un juego defensivo que otorga demasiada adrenalina en cada partido que se ven las caras. Está ocasión nos regalaron un buen espectáculo que a muchos seguidores de los buenos partidos (independientemente de los colores que apoyes) en verdad disfrutamos. Al inicio de esta temporada las cosas parecían cerradas, pues en la tabla de posiciones ambos sumaban 2 victorias y una derrota. Los Steelers llegaban como favoritos para llevarse la victoria en la casa de los Ravens, el majestuoso M&T Bank Stadium. 

       El partido inició con dominio del equipo visitante en el primer cuarto, y ellos obtuvieron la primera anotación del día por conducto de Chris Boswell en un gran gol de campo en el minuto 10:23 en los linderos de la yarda 30  otorgándoles la ventaja inicial. El segundo cuarto fue una exhibición total de la ofensiva de los acereros, porque apenas a los 2 minutos con 49 segundos, llegó otra anotación por lo misma vía que el anterior; todavía no llegaba lo peor para el equipo de casa. Un par de touchdowns que demostraba el buen estado de su equipo. El primero por conducto de Le'veon Bell tras una patada de Bowell, y por obra de la carrera de Smith-Schuster tras un pase Ben Roethlisberger. 
       El tercer periodo significó una gota de esperanza para el conjunto de Ravens con un gol de campo realizado por Tucker, y un touchdown de Mike Wallace. Acumularon 9 puntos y reavivaba la llama de la hinchada local, pues solo había 10 anotaciones que los separaba, pero ellos no contaban que en el último cuarto llegaría un suceso que acabaría con los intentos del conjunto local por alcanzarlos. Pues Le'veon Bell cachó el ovoide y llegó a la cancha rival. Acumularon 7 más al finalizar el último cuarto. Pittsburgh se coloca en la cima de la tabla de la conferencia y en segundo lugar los ravens. En mi opinión el hombre que destacó más en el partido fue el pateador de Steelers, Chris Boswell.

1 comentario:

CICLO CERRADO

De: Jonathan David             Los ciclos son una serie de fases o estados por las que pasa un acontecimiento o fenómeno y que se...