Arte y cultura 2019


GRANDES PINTORES:
MARK ROTHKO
Resultado de imagen de mark rothko"
22 DE NOVIEMBRE DEL 2019.- Hay algo en la pintura de Mark Rothko que me atrae. Pues a pesar de parecer simple con sus niveles de rectángulos horizontales, su uso de colores al parecer sólidos y primarios y sus contornos difuminados y márgenes menores, el tamaño y el uso de estas características en conjunto me hacen sentir una enorme atracción y armonía interna. Mi vista se queda satisfecha cuando los veo, como si estuviera viendo el horizonte del mar y el cielo despejado, o un valle frente a una meseta infinita. Me genera una enorme tranquilidad cuando estoy frente a una de sus obras. Es curiosos como un artista cuya cultura es diferente a la mía logra atraparme y hablarme a través de su arte. Si pienso en los frescos de Da Vinci por ejemplo, a pesar de ser una obra de infinita belleza, no siento un apego emocional tan personal como con los cuadros de Rothko.

De las cosas más difíciles que se puede lograr en la vida actual es ser sencillo. Entendiendo por sencillez el eliminar todo producto superficial cuyo objetivo sea mostrar un tipo de superioridad ante la sociedad: un auto lujoso, una taza del Starbucks, una chamarra poco práctica, joyas, casas enormes, música ruidosa, celulares caros, etc. Es muy difícil, para muchos, vivir internamente, o bien vivir de manera que solo personalmente te des cuenta de los detalles y las verdaderas riquezas y fortalezas y no sientas necesidad de exponerlos para sentirte bien. Eso es lo que me expresa el arte de Rothko, la oportunidad de simplificar y crear algo sencillo pero extremadamente bello. Tres colores, tres niveles, tal vez dos en el que toda una vida quede resumida y, dado a la enorme apertura de su obra, logres identificarte con el autor. Crear un vínculo humano que traspase las fronteras culturales y del tiempo.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Leer es un acto social. Una actividad que aun cuando estas solo te encuentras acompañado del autor, de lectores pasados y de personajes entrañables.

       Cada libro es un boleto de viaje que nos transporta a otro mundo y otro tiempo. De nada sirve un libro guardado en un cajón o librero donde lo único que colecciona es polvo.

       Los libros necesitan ser libres para crear lectores libres.Desde el 2015 el Colegio Ibero Tijuana comparte esos boletos de viaje a través del TRUEQUE DE LIBRO semanal. Una actividad libre y gratuita que se lleva a cabo todos los miércoles de 10:50 a 12:00 entre las jardineras del colegio.

       Sobre un librero escalonado se colocan novelas, cuentos, obras de teatro y todo tipo de obra literaria en buen estado físico, para intercambiar con alumnos, maestros, personal administrativo y familiares. Deja un libro y toma un libro es el único requisito para ser partícipe de esta actividad comunitaria.

       Hasta el momento los resultados han sido positivos, siempre se ve obra nueva y algunas veces retornan obras que anteriormente ya habían sido tomadas para que otros las disfruten también. Esperemos el provechoso juego se mantenga en pie por mucho tiempo y se genere interés más allá de las fronteras del colegio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CICLO CERRADO

De: Jonathan David             Los ciclos son una serie de fases o estados por las que pasa un acontecimiento o fenómeno y que se...