jueves, 17 de octubre de 2019

¿Quién soy yo?

Seguramente el día que naciste ya tenias un nombre asignado, una ropa con un determinado color, un apellido, domicilio y una serie de códigos sociales que te definían dentro de una sociedad. Nadie pues, nace y al momento de verlo el doctor dice: --¡Ah! este tiene cara de Juan, o de Esmeralda, o de Wang Fo. 
Desde el momento en que introducimos el aire del planeta a nuestros pulmones, y me atrevo a decir que desde el vientre de nuestra madre mismo, ya nos envolvieron en un mundo de ideas, rituales y creencias que determinarán nuestra manera de pensar y actuar. 
Lo que me obliga a hacerme la pregunta ¿quién soy en verdad? ¿soy un individuo o solo la manifestación de ideas y creencias de un grupo de personas? ¿Tengo en verdad una personalidad propia?
Alguna vez te toparás con la materia de Sociología y estudiarás que todos tenemos un desarrollo subjetivo y objetivo en la sociedad. El objetivo es el que todos compartimos y heredamos desde nacimiento hasta morir. el subjetivo es la visión personal que tenemos de nuestro entorno y tiempo de vida. 
Te darás cuenta que tus compañeros de clase portan el mismo uniforme que tu (desarrollo objetivo), pero fuera de la escuela los gustos de  tu compañero de salón a la izquierda y derecha, enfrente y atrás son muy diferentes a los tuyos (desarrollo subjetivo). Vestirán ropa diferente, tendrán gusto por música variada, no comerán las mismas cosas. Todo es diferente, pero a la vez familiar pues tendrás una variedad de donde escoger dentro de tu propia cultura.
¿Quién soy yo entonces? Creo que jamás lo sabré, pues toda manera de pensar esta asociada con algo aprendido dentro de la sociedad y no existe otra manera de indagar las cosas. Incluso cuando pienso lo hago en un idioma aprendido y una organización de ideas estudiadas a través de experiencias aprendidas de otros. No hay persona libre de experiencias compartidas entonces. Pero, tal vez eso sea bueno, pues la fortaleza de la humanidad ha sido que hemos logrado encontrar, entre todas las culturas del mundo, puntos en común que nos permite afrontar cualquier problema; ya sea hambre, o miedo, o frío, siempre hay alguien a nuestro lado para ayudarnos.
¿Seré yo esa persona entonces? Un individuo que existe para apoyar a otro individuo o para recibir el apoyo de otros. Habrá que eliminar la palabra yo de nuestro vocabulario diario y dejarlo de hoy en adelante como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Revolución La revolución siempre ha sido concepto que ha afecto a la humanidad en distintos niveles de magnitud, en algunas ocasione...