viernes, 6 de septiembre de 2019

El Eco-Reto en el colegio

La ecología no es solo el tema del momento, es una necesidad mundial para contraatacar el daño ocasionado por nosotros mismos hacia el mundo. Nuestro uso desmesurado e irresponsable de productos desechables ha ocasionado un desequilibrio ambiental que pone en riesgo el bienestar de la humanidad y de innumerables especies en el planeta. Ya no es suficiente poner nuestro granito de arena, necesitamos meter ambas manos para de verdad invertir el daño ocasionado y no perjudicar el bienestar de futuras generaciones.

Buscando reducir nuestra huella ecológica, la Comunidad Ibero, liderada por la Dra. Mónica Patrón y el equipo de la Coordinación Médico-Biológica de Bachillerato,  ha reaccionado y desde el ciclo escolar pasado participa en el ECO-RETO. Programa Ecológico orientado a centros educativos que se dedica a recolectar residuos inorgánicos reciclables.
El programa pide a todos los alumnos de bachillerato, y hace una cordial invitación a secundaria, traer productos plásticos y minerales desde su casa para ser clasificados y pesados en el colegio y posteriormente llevados a centros de reciclaje en la región o al sur del país. Los colegios que acumulan mayores cantidades de reciclaje reciben premios de mejora a su centro educativo (canchas, bibliotecas, equipo técnico, dinero, etc.)
El ciclo escolar pasado (2018-2019) se reunieron dos toneladas de producto haciendo al colegio meritorio de un premio de 5,600 pesos. Cantidad con la que se pretende mejorar el huerto escolar y mejor acondicionar el espacio de recolección de reciclaje.
"Pero no se trata de ganar un premio" mencionó la coordinadora Mónica Patrón, "sino de sacar de los basureros material que puede ser reciclado y utilizado como productos nuevos".

Lamentablemente no todos los productos se aceptan para ser reciclados en el colegio dado a que no hay las instalaciones regionales o de espacio en el colegio para hacerlo (plástico #6, tetrapac o cartón por ejemplo). Es por eso que para participar solo es necesario revisar y clasificar el material aceptable que se pretende reciclar y presentarlo separado por tipo, aplastado y limpio todos los miércoles en la explanada del Centro Loyola

Aquí incluimos las indicaciones básicas para presentación del producto y se agradece excluir el material que no se puede reciclar para no saturar al equipo de recolección o mantenimiento en el colegio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CICLO CERRADO

De: Jonathan David             Los ciclos son una serie de fases o estados por las que pasa un acontecimiento o fenómeno y que se...