jueves, 11 de octubre de 2018

Octubre

Octubre, mes en que la muerte llega a lucir sus esplendorosos colores ocres, la oscuridad retoma el terreno que le había perdido a la primavera y el verano, y el viento helado avisa la llegada próxima del invierno.
       Según la mitología griega marca el momento en que Perséfone, la hija de Deméter tiene que irse a vivir con Hades, el rey del inframundo tras obligarla a ser su esposa. Deméter se siente tan triste en este periodo que las plantas mueren y el clima se torna helado, símbolo de la tristeza que siente la madre hasta el retorno de su hija, marcado por el florecimiento en la primavera.
       Para nosotros los tijuanenses, octubre trae un recordatorio más sobre la interculturalidad de la zona, la mezcla de creencias y celebraciones prehispánicas y europeas se funden como el naranja del aromático cempazuchitl y las gordas calabazas, el chocolate caliente colado con los chocolates envueltos en trozos de aluminio colorido, y los disfraces para confundir a la muerte, con la Catrina que busca a quien llevarse. Todo, no obstante, es una fiesta para recordar que somos humanos, y ser humano es ser mortal.
       Aunque es un mes asociado con el final de un ciclo, sería justo verlo también como el mes que nos invita a vivir. Es el mes en que los frutos del campo se recogen para nutrirnos y permitirnos seguir viviendo saludablemente. Pensar en la muerte también nos enseña a valorar la vida acumulada para aprovechar al máximo el tiempo que nos queda. Celebrar el recuerdo de los que se fueron es también invitarlos a vivir de nuevo. Y tú ¿Cómo celebras el mes de octubre? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Testofobia

Son pocas las personas que disfrutan o sienten indiferencia al realizar exámenes que pongan a prueba sus habilidades intelectuales. Para m...