Antología de cuentos. Escritura creativa. Secundaria

jueves, 13 de septiembre de 2018

La verdad de la historia de México


De: Arnaldo Arrecillas
La historia de México ha estado llena de miles de sucesos que marcaron un antes y un después en la historia del país, pero lo que mucha gente ignora es el hecho de que varias de estas “verdades” no fueron más que mentiras, errores o mitos de lo que realmente llegó a suceder en la historia de México, aquí voy a decirte unos cuantos de ellos.
       Empecemos con el que seguramente sea el presidente más famoso en la historia de México el cual es nada más y nada menos que Benito Juárez uno de los ejemplos a seguir que cualquier mexicano pueda tener, aunque de hecho la verdad sobre él es muy diferente a lo que cuentan, todos conocemos la historia de cómo a pesar de tener un origen muy humilde logró llegar hasta lo más alto y todo eso es verdad, pero lo que mucha gente desconoce es el hecho de que Benito no estaba orgulloso de su origen indígena y de hecho trata de distanciarse lo más posible que pudo de ese lado familiar, llegó hasta tal punto que sus propuestas de igualdad en México no incluían a los indígenas ya que él no los consideraba verdaderos mexicanos, también está el hecho de que hizo muchos tratados que le quitaban soberanía al país solamente para darles beneficios a Estados unidos ya que Benito era un enorme fanático de ese país, y por último en este caso está el hecho de que las famosas leyes de Reforma no fueron hechas por él siendo el verdadero creador de estas es Valentín Gómez Farías.
       Otros errores que seguramente escucharás en clase de historia son sobre el famoso cura Miguel Hidalgo el cual es bien conocido por ser quien hizo el acto conocido como el grito de Dolores, sin embargo, sus verdaderos objetivos y personalidad eran bastante diferentes de lo que se cree popularmente, en primer lugar, el realmente no deseaba que México se volviera independiente y en realidad apoyaba a Fernando VII lo cual se puede verificar por su proclamación en la cual en una parte dice explícitamente “¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la patria! y ¡Viva y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! Esto es lo que oiréis decir de nuestra boca y lo que vosotros deberéis repetir” el simplemente estaba en contra de Napoleón el cual había derrocado a Fernando VII, también está el hecho de que la mayoría de victorias que obtuvieron los insurgentes en la revolución no fueron gracias a él, y que el verdadero padre de la patria fue José María Morelos.
       Seguramente muchos de ustedes conocen la historia de los niños héroes y el cómo estos seis valientes muchachos se enfrentaron contra el ejército de Estados Unidos en el Castillo de Chapultepec, pero lo que mucha gente no sabe es que no fueron solo seis niños los que se enfrentaron en contra del ejército, había más de 50 cadetes que también se habían quedado a proteger el castillo, otro dato falso es el hecho de que dicen que el niño héroe llamado Juan Escutia se lanzó desde lo alto del castillo con la bandera de México en mano, ya que nunca se mostraron pruebas concluyentes de que esto realmente pudiera haber pasado en la batalla.
       Todos conocemos como México perdió la mitad de su territorio gracias a que Santa Anna se lo vendió a Estados Unidos, sin embargo, esto es falso ya que mucho de ese territorio se perdió de distintas maneras siendo que un Texas se había independizado de para después unirse a Estados Unidos. California, Utah, Nuevo México, Colorado, etc. Se perdieron el tratado de Guadalupe Hidalgo el cual fue firmado por Manuel de la Peña. Al final el único territorio que realmente vendió Santa Anna fue La Mesilla, pero lo vendió más que nada porque si no lo hacia lo más probable fue que una invasión ocurriría de parte de Franklin Pierce.

----------------------------------------------------------------------
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos para la paz

Recientemente el Colegio participó en el concurso internacional de "Cuentos para la paz" concurso anual que se realiza entre todos...