viernes, 17 de noviembre de 2017

Sirako y Rictus celebraron el día nacional del libro en el Colegio Ibero Tijuana

El día viernes 10 de Noviembre, dentro de las actividades que conmemoraban el día nacional del libro y el 366 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, vinieron a la escuela dos ilustradores, en sí caricaturistas, de nombre Sirako y Rictus que también participaban el el Festival de literatura del noroeste (FELINO) en el CECUT.

Éstos, frente a más de 100 alumnos y maestros, nos hablaron sobre las caricaturas que han dibujado a lo largo de sus vidas y cómo llegaron a ser caricaturistas, fue entretenida su exposición y nos gustaron los dibujos que nos mostraron. Y por supuesto, como varios miembros del grupo de escritura creativa fuimos a esta plática, deseamos hablar sobre las experiencias de cada quien. Y a continuación aquí están nuestras impresiones:


Luke: A mí, honestamente me gustó mucho.  Se puede notar que las personas que estaban hablando sí verdaderamente gustaron que estaban haciendo. Se me hicieron interesantes sus historias, que no necesariamente planearon ser artistas.  Solo, pasó, y se hicieron artistas.  Eso me inspira de una manera.  De que no necesariamente ocupas planear a hacer algo, pero pasa de todos modos, especialmente si es algo que te gusta eso sí se me hace muy chido. 
La plática estuvo muy divertida y relajada, estuvo genial.  Todos allí estaban riendo y prestando atención, lo cual es muy difícil de hacer.  Y después de la plática pudimos hablar con los artistas.  Me dieron muchos tips para dibujar, que siempre ha sido algo difícil para mi.  Aprendí mucho, y voy a usar esas estrategias cuando dibuje.  Todo la experiencia estuvo genial, y espero verlos otra vez.


Memo: Definitivamente esta plática se me hizo bastante interesante, y una de esas razones es porque a mí me encantan las caricaturas y todo lo que tiene que ver con el arte, de hecho, cabe decir que yo antes quería estudiar algo relacionado con la animación y para mí esta plática fue como si tuviera trece años otra vez, ya que me hizo recordar muchas cosas.
Sin embargo, la razón principal por la cual esta conferencia me llamó bastante la atención es porque ya está llegando ese momento en el cual tenemos que elegir una carrera y ahorita lo que ocupo bastante es que me den una orientación para saber qué hacer con mi vida y al ver a estas personas que estudiaron algo a lo que les apasiona y les gusta muchísimo me puse a pensar y, ¿por qué no? ¿Por qué no debería estudiar algo que me apasiona a mí?
Creo que me ayudó a darme una visión más clara de que estudiar (para los que quieren saber qué quiero estudiar es cinematografía o medios audiovisuales, todavía no sé equis de). Y claro, fue una plática sobre ilustradores y sus caricaturas entonces fue demasiado divertido verlos hablar y mostrarnos esto que les encanta y lo mejor fue ver cómo dibujaron al final su impresión de Tijuana. Estuvo genial. :)


Cristan: Me agradaron los expositores, fueron muy graciosos y me gustó que aprovechen su trabajo para quejarse o burlarse de algo que no les guste, como el gobierno. Me animó saber de personas que trabajan en lo que mas les gustaba hacer, hoy en día todos buscan un trabajo para ganar mucho dinero y no sienten que trabajar en algo artístico no les permitirá tener una vida feliz y plena, cuando es todo lo contrario, ellos nos mostraron que seguir tus sueños y deseos te llevara al éxito. Otra cosa que me gustó es de que no necesariamente tuvieron unos estudios en lugares prestigiosos o hacen pinturas de una calidad “fina” o super artística, ellos hacen caricaturas, y con ellas expresan cosas importantes de temas de su propio interés como el gobierno o de la gente. Me gustó mucho su exposición, que nos hablarán de sus vidas y sobre su evolución en el mundo de la ilustración y también su video sobre el terremoto de México de este 2017, me gustó cómo expresaron con dibujos en escombros, la ineficiencia del gobierno al construir nuevos edificios.

Lo único que no me gustó fue que no dejaban de hablar de Trump, hay más cosas que solo Trump, además todos hacen chistes de él.
Juan Carlos: El viernes pasado tuvimos una conferencia con dos caricaturistas del D.F, Riktus y Sirako. Durante su plática nos explicaron su trayectoria en el arte, por ejemplo, Sirako pasó de hacer arte moderno a dibujos grotescos a memes y caricaturas.
Usaron diferentes ejemplos de su trabajo para explicarnos el cómo sirven para comunicar hojas y hojas de texto con un simple dibujo. Además de dar un poco de contexto de cómo es importante la caricatura en México, siendo uno de los factores que más han influenciado la opinión pública, e incluso creado iconos nacionales como nuestra queridísima Catrina.
Yo no sentí que fuera tanto una conferencia sino más bien como una muestra de sus diferentes obras, mostrándonos las caricaturas políticas y no políticas que han publicado, “Memes de autor” (por parte de Sirako) e incluso dándonos una demostración en vivo.
Después de que termino la plática y se vació la sala, unos amigos y yo nos quedamos a platicar con ellos. Y pude ver la esperanza que tienen en las generaciones que siguen, en parte porque al parecer no hay caricaturistas jóvenes, y la verdad incluso si el dibujar no es lo mio, no puedo negar que se me pegó un poco la inspiración.


Profesora Aleida: La experiencia fue muy positiva y amena, creo que todos los jóvenes la disfrutaron y se llevaron algo de mucho valor.
Desde épocas remotas el dibujo ha sido uno de los medios más accesibles para hacer reflexionar a las personas. Ha sido un medio de instrucción pero también de demanda social.
Creo que el público se dio cuenta del poder que el dibujo posee y sobre cómo ellos pueden ser partícipes de esas voces. Me dio mucho gusto ver la reacción y el interés de todos los presentes (rector, docentes y alumnos) en la conferencia.
Agradezco la disponibilidad y visita de Sirako y Rictus a nuestro colegio. Esperemos la experiencia se repita en la siguiente edición del evento.

Fotografías proporcionadas por el maestro Hiram Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CICLO CERRADO

De: Jonathan David             Los ciclos son una serie de fases o estados por las que pasa un acontecimiento o fenómeno y que se...